Diccionario de verbos
Anuncios


CPS VERBOS SINÓNIMOS SIGNIFICADOS PREGUNTAS FRASES HISTORIAS primera PALABRA última PALABRA ACERTIJOS
Anuncios


Anuncios



en otros idiomas:
verbs (inglés)
verbos (portugués)
verben (alemán)

Futuro perfecto de indicativo

El futuro perfecto: el verbo auxiliar en futuro y un participio

El idioma español, conocido en España como castellano –ya que además existen otros idiomas oficiales como son el euskera, el gallego y el catalán- es muy rico, completo y complejo tanto en vocabulario como en construcciones y usos verbales. Descendiente directo de la lengua romance, en cuanto a construcción verbal, ha rescatado la complejidad de su uso en las conjugaciones encontrándonos con: la primera, segunda y tercera conjugación; los verbos auxiliares haber y ser; los verbos irregulares amar, deber y vivir o los verbos irregulares, tíldicos e isoptongos. Pero en general, para simplificar de manera maniquea, los verbos actúan de forma regular o irregular.

En cuanto al tiempo verbal de futuro perfecto, una primera consideración que se debe tener en cuenta es la manera de construirlo. En este sentido, la formación es conjugando el verbo “haber” como auxiliar, y en tiempo de futuro simple, junto a un participio. Un ejemplo de la construcción de este tiempo verbal de futuro perfecto es: “Yo habré escuchado el disco antes del mediodía”. Con el uso de este tiempo verbal se busca, sobre todo, describir algo que va a suceder en el futuro, con toda seguridad y de manera íntegra, antes de que se produzca dicha acción. Es una manera de anticiparse el hecho que va a ocurrir. Además, también suele utilizarse en el momento que la persona sabe que una acción en el futuro va a ocurrir antes que otra también futura. Un ejemplo puede ser: “Cuando aterrice el avión en el aeropuerto habré comido”.

Otras consideraciones especiales que se deben tener en cuenta al usar este tiempo verbal de futuro perfecto son, por ejemplo, la utilización de los participios irregulares que, en algunos casos, se transforman en el caso de los tiempos verbales perfectos. Además, es muy importante conocer que no habrá nunca una separación del verbo auxiliar y de su acompañante en forma de participio. En el caso de que se esté formulando la oración en forma negativa, la colocación del adverbio de negación irá al principio de los dos verbos -auxiliar y participio- quedando la frase anterior, por ejemplo, de esta manera: “Cuando aterrice el avión en el aeropuerto no habré comido”.

Lo mismo sucede cuando se vaya a utilizar en la oración los pronombres de objetos que, también, se colocarán al inicio del verbo auxiliar y del verbo en participio, por ejemplo: “A María le habrán dado las notas mañana a estas horas”. Si se quisiera hacer la frase con el pronombre de objeto en forma negativa, habría que introducir el adverbio de negación antes de los verbos y, por supuesto, antes también del propio pronombre: “A María no le habrán dado las notas mañana a estas horas”.

En cuanto al uso de los verbos reflexivos, a la hora de formar el futuro perfecto, se debe seguir la misma mecánica de, bajo ningún concepto, separar el verbo auxiliar del participio y, siempre, introducir el pronombre reflexivo antes de la pareja de verbos, por ejemplo: “Te habrás duchado con tu jabón favorito como cada mañana”. Se sigue, a la hora de ponerla en forma negativa, la misma secuencia que en el caso anterior. Se colocará el adverbio de negación antes del pronombre reflexivo quedando el ejemplo anterior del siguiente modo: “No te habrás duchado con tu jabón favorito como cada mañana”.

Por último, a la hora de formar oraciones interrogativas desde el futuro perfecto, la estructura y construcción de la frase no varía en nada de lo dicho hasta el momento. Simplemente, habrá que servirse de las interrogaciones, una muestra utilizando la frase anterior sería: “¿Te habrás duchado con tu jabón favorito como cada mañana?” Lo mismo ocurriría en el caso que se quisiera elaborar un futuro perfecto en interrogativo y negativo: “¿No te habrás duchado con tu jabón favorito como cada mañana?”


El alfabeto verbal
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z






© 2008-2016 by palabrita.net
Más de 2.300.000 palabras. | Únase a nosotros - libre y sin registro!

Proyecto de Educación - a desarrollar el idioma español y sus significados de palabras en español. palabrita.net - un sinónimo de diccionario y tesauro en línea, enciclopedia de los significados de las palabras, frases, sinónimos, verbos, historias, palabras léxico.
Diccionario - significado individual de las palabras