Diccionario de verbos
Anuncios


CPS VERBOS SINÓNIMOS SIGNIFICADOS PREGUNTAS FRASES HISTORIAS primera PALABRA última PALABRA ACERTIJOS
Anuncios


Anuncios



en otros idiomas:
verbs (inglés)
verbos (portugués)
verben (alemán)

Futuro perfecto de subjuntivo

El modo subjuntivo suena a oídos de la mayoría como una relación de tiempos verbales complejos y de escasa utilidad práctica, tanto en contextos de conversaciones orales como por escrito. En este sentido, el futuro perfecto de subjuntivo es un tiempo verbal bastante inusual en diálogos cotidianos, quedando recluido a espacios literarios y profesionales. Construcciones como "que vosotros hubiereis hecho" o "que yo hubiere sido" no son demasiado habituales y muchas veces reciben incluso reproches por parte del interlocutor debido a su complejidad. Veamos ahora su definición, los ámbitos más recomendados para su uso y su correcta conjugación.

El futuro perfecto de subjuntivo se utiliza para afirmar un hecho futuro que ya se ha finalizado respecto a un espacio también futuro pero que solamente se daría si se cumpliera la acción anterior, en cualquier caso se trata de eventualidades irreales que no se han producido ni necesariamente han de ocurrir.

Un ejemplo ilustrativo sería el siguiente: si en abril no hubiere vuelto, no me esperéis para mayo. Esta oración supone que tanto el mes de abril como el de mayo no se han producido todavía, de tal modo que el tiempo verbal utilizado nos informa de una situación hipotética que tendrá a su vez repercusiones en otro futuro aún más remoto. En consecuencia, este tiempo únicamente se utiliza en oraciones condicionales contingentes, por lo que en la actualidad se prefiere el mucho más sencillo pretérito perfecto de subjuntivo (haya vuelto). El ámbito de uso casi exclusivo del futuro perfecto de subjuntivo es el jurídico. Este tiempo verbal es muy útil para tipificar delitos y penas, dada su capacidad de organizar eventualidades. En el ámbito legal, construcciones como "quien hubiere ultrajado los símbolos" o "quienes hubieren circulado en tales condiciones" se dejan ver con cierta regularidad. También se emplea en contextos literarios aunque cada vez en menor medida. La literatura decimonónica en cambio sí que recurre a este tiempo sobretodo en discursos o monólogos de los personajes.

Para formar este tiempo verbal es obligatorio introducir la forma correcta del verbo auxiliar "haber" y utilizar el verbo principal en participio.

Si tomamos como ejemplo el verbo cantar (1ª conjugación) el resultado sería el siguiente:
yo hubiere cantado,
tú hubieres cantado,
él/ella/usted hubiere cantado,
nosotros hubiéremos cantado,
vosotros hubiereis cantado,
ellos/ellas/ustedes hubieren cantado.

Esta estructura no varía según el tipo de conjugación del verbo principal pero sí la terminación de este.

Para los verbos de la segunda conjugación esta es su forma correcta (verbo comer):
yo hubiere comido,
tú hubieres comido,
él/ella/usted hubiere comido,
nosotros hubiéremos comido,
vosotros hubiereis comido,
ellos/ellas/ustedes hubieren comido.

Por último, los verbos de la tercera conjugación quedarían de este modo (verbo ir):
yo hubiere ido,
tú hubieres ido,
él/ella/usted hubiere ido,
nosotros hubiéremos ido,
vosotros hubiereis ido,
ellos/ellas/ustedes hubieren ido.

Evidentemente, los verbos irregulares presentan una estructura propia a la que cabe prestar especial atención. El verbo decir por ejemplo se conjugaría como "yo hubiere dicho", mientras que el verbo ver quedaría como "yo hubiere visto".

Según el miembro de la RAE y catedrático jubilado Manuel Seco, la supervivencia del futuro perfecto de subjuntivo queda restringida al ámbito del Derecho, pues los usuarios del lenguaje prefieren otro tipo de tiempos verbales más sencillos y directos. En cualquier caso, no siempre ha sido así y quienes profundicen en la literatura española moderna y decimonónica encontrarán este y otros tiempos verbales con relativa frecuencia.


El alfabeto verbal
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z






© 2008-2016 by palabrita.net
Más de 2.300.000 palabras. | Únase a nosotros - libre y sin registro!

Proyecto de Educación - a desarrollar el idioma español y sus significados de palabras en español. palabrita.net - un sinónimo de diccionario y tesauro en línea, enciclopedia de los significados de las palabras, frases, sinónimos, verbos, historias, palabras léxico.
Diccionario - significado individual de las palabras