Diccionario de verbos
Anuncios


CPS VERBOS SINÓNIMOS SIGNIFICADOS PREGUNTAS FRASES HISTORIAS primera PALABRA última PALABRA ACERTIJOS
Anuncios


Anuncios



en otros idiomas:
verbs (inglés)
verbos (portugués)
verben (alemán)

Presente de subjuntivo

En primer lugar, definiremos los modos verbales como las distintas maneras en las que el verbo puede expresar las acciones que representa. En español tenemos tres: indicativo, subjuntivo e imperativo. Si el indicativo se asocia al mundo de lo real porque se mueve en el ámbito de lo concreto, el subjuntivo habla de la irrealidad, del contexto de la hipótesis y de la expresión del subjetivismo. En subjuntivo opinamos, dudamos y manifestamos nuestros deseos. Los verbos en subjuntivo completan el contenido de otros que expresan mandatos, sentimientos, emociones y miedos.

Para conjugar el presente de subjuntivo de un verbo se toma la raíz, que se obtiene a partir de la primera persona de singular del presente de indicativo eliminando la –o final, y se le añaden las terminaciones correspondientes a la persona y número.

A los verbos cuyo infinitivo termina en –ar (primera conjugación), les corresponden -e, -es, -e para la primera, segunda y tercera persona del singular respectivamente y -emos, -éis y -en para el plural.

Los verbos de la segunda y la tercera conjugación (con terminaciones en –er o –ir) tendrían las siguientes terminaciones: -a, -as, -a, -amos, -áis, -an. Algunos verbos (como pensar, perder o volver) sufren variaciones en la raíz cuando se conjugan.
La “e” del infinitivo se convierte en “ie” y la “o” en “ue”. De esta forma, en presente de subjuntivo decimos: pierda, piense y vuelva. Sin embargo, en la primera y segunda persona del plural no cambian la raíz del infinitivo. Así: pensemos, perdamos y volvamos.

Algo parecido ocurre con ciertos verbos de la tercera conjugación como dormir, aunque en vez de conservar la raíz en la primera y en la segunda persona del plural, esta varía: durmamos. Verbos como pedir, ceñir convierten la “e” en “i” al conjugarlos en subjuntivo. En ocasiones, se modifica la ortografía para que la pronunciación sea la misma. La “z” pasa a ser “c” delante de “e” (empecemos), la "g" a "j" delante de "a" (escoja), la "gu" a "g" delante de "a" (sigas), la "c" a "qu" (busquéis) o se añade "y" antes "a" (huyamos).

Por otro lado, existen verbos irregulares que poseen formas propias para el presente de subjuntivo, aunque al conjugar conserven las terminaciones propias del tiempo verbal: ser (sea), tener (tenga), haber (haya), saber (sepa), ir (vaya), estar (esté), dar (dé), decir (diga), caer (caiga), venir (venga), caber (quepa)...

En cuanto a los usos del presente de subjuntivo, son muchas estructuras de las oraciones subordinadas que rigen este tiempo verbal. En las subordinadas temporales después del adverbio cuando, su utilización señala acciones futuras:
No estaré en casa cuando vuelvas.

El presente de subjuntivo suele acompañar a la negación de la realidad: No conozco a nadie que viva allí.

Las subordinadas concesivas formuladas en tiempo presente o futuro, rigen necesariamente presente de subjuntivo:
Me iré aunque no te guste.

En oraciones modales cuyo verbo principal destila la idea de futuro: Viviré como quiera.

Y las subordinadas de lugar:
Corre hasta donde puedas.

Nos sirve para hablar de gustos, sentimientos y emociones.
Detesto que me hables así.
Tengo miedo de que se enfade.

También expresa probabilidad después de locuciones adverbiales como quizás, tal vez, seguramente, posiblemente...
Quizás no esté en casa cuando vuelvas.

O para indicar la eventualidad, la duda o hacer predicciones:
Cuando empiece el partido, habrá disturbios.
Dudo que vaya a llegar puntual.
Aunque madrugue, llegará tarde.

Si expresamos un deseo:
Espero que te traigan muchos regalos.
¡Ojalá me toque la lotería!

Con el presente de subjuntivo, podemos dar consejos:
Te recomiendo que consultes la guía.

O dar órdenes:
¡He dicho que te vayas!
En estos dos supuestos, el sujeto del verbo principal ejerce su influencia sobre el sujeto de la subordinada.

La estructura es + adjetivo + que requiere el uso de presente de subjuntivo.
Es fácil que llueva.
Es importante que leas las instrucciones antes de comenzar a jugar.


El alfabeto verbal
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z






© 2008-2016 by palabrita.net
Más de 2.300.000 palabras. | Únase a nosotros - libre y sin registro!

Proyecto de Educación - a desarrollar el idioma español y sus significados de palabras en español. palabrita.net - un sinónimo de diccionario y tesauro en línea, enciclopedia de los significados de las palabras, frases, sinónimos, verbos, historias, palabras léxico.
Diccionario - significado individual de las palabras