Diccionario de verbos
Anuncios


CPS VERBOS SINÓNIMOS SIGNIFICADOS PREGUNTAS FRASES HISTORIAS primera PALABRA última PALABRA ACERTIJOS
Anuncios


Anuncios



en otros idiomas:
verbs (inglés)
verbos (portugués)
verben (alemán)

Pretérito anterior

En castellano existen muy diferentes formas de indicar acciones pasadas, finalizadas o no, en función de su cercanía temporal. De este modo, el pretérito imperfecto (yo cantaba) hace alusión a una acción ocurrida en un tiempo lejano y sin continuidad en el presente. El pretérito perfecto simple (yo canté) indica una acción pasada ya conclusa ocurrida en un tiempo relativamente lejano, sin embargo, al utilizar el pretérito perfecto compuesto (yo he cantado), hacemos referencia a una acción finalizada recientemente. El pretérito anterior (yo hube cantado), por su parte, indica de una forma precisa una acción concluida y pasada en un tiempo lejano pero, a diferencia del pretérito perfecto simple, suele usarse para indicar que esa acción fue inmediatamente anterior a otra igualmente pretérita, por ejemplo: “cuando hube cantado, disfruté del reconocimiento del público”.

Existe un matiz diferenciador entre el pretérito perfecto simple y el pretérito anterior que hace referencia a la necesidad de finalizar la primera acción para que se suceda la siguiente. Esto se explica con el siguiente ejemplo:

Pretérito perfecto simple: “cuando canté disfruté del reconocimiento del público”. En este caso existe una igualdad entre el verbo cantar y disfrutar, ambos expresados en el mismo tiempo verbal, que hace entender que ambas acciones suceden al mismo tiempo.

Pretérito anterior: “cuando hube cantado, disfruté del reconocimiento del público”. Con el pretérito anterior se deja bien claro que fue necesario terminar de cantar para poder disfrutar del reconocimiento del público.

Otros ejemplos:

- “Cuando María hubo recibido la carta, conoció los verdaderos hechos”.
- “Mi hermano no se relajó hasta que hubo terminado el torneo”.
- “Cuando hubo cerrado la puerta, el silencio invadió la habitación”.
- “Una vez hubo aprendido a tocar el clarinete, jamás olvidó cómo hacerlo”.
- “Todos se miraron con complicidad cuando José hubo relatado su versión de la historia”.

Para la formación del pretérito anterior, como ocurre con todos los tiempos verbales compuestos, es necesaria la utilización del verbo auxiliar haber en pretérito perfecto simple (hube) para apoyar el verbo principal que se expresará en participio de pasado (cantado, salido, comido). La conjugación completa se puede leer en los siguientes ejemplos:

Primera conjugación: Cantar
Yo hube cantado
Tú hubiste cantado
Él/Ella hubo cantado
Nosotros/as hubimos cantado
Vosotros/as hubisteis cantado
Ellos/as hubieron cantado

Segunda conjugación: Comer
Yo hube comido
Tú hubiste comido
Él/Ella hubo comido
Nosotros/as hubimos comido
Vosotros/as hubisteis comido
Ellos/as hubieron comido

Tercera conjugación: Salir
Yo hube salido
Tú hubiste salido
Él/Ella hubo salido
Nosotros/as hubimos salido
Vosotros/as hubisteis salido
Ellos/as hubieron salido

El pretérito anterior puede ser sustituido por otros tiempos verbales añadiendo un complemento que indique la inmediatez temporal entre las dos acciones a que se alude, por ejemplo: “nada más cantar, disfruté del reconocimiento del público” o “cuando terminé de cantar, disfruté del reconocimiento del público”.

La evolución natural del lenguaje en el uso cotidiano de los hablantes está llevando a la desaparición del pretérito anterior para ser sustituido por estas otras formas más sencillas, mejor aceptadas y más requeridas. A pesar de su corrección y precisión a la hora de indicar el pasado y la inmediatez entre las acciones a que se refiere, el pretérito anterior, como otros tiempos verbales tales como las formas futuras del subjuntivo comiere o hubiere comido, está cayendo en desuso y siendo relegado exclusivamente a entornos de habla y escritura culta, donde se le reserva aún un destacado lugar que los salva de la desaparición.


El alfabeto verbal
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z






© 2008-2016 by palabrita.net
Más de 2.300.000 palabras. | Únase a nosotros - libre y sin registro!

Proyecto de Educación - a desarrollar el idioma español y sus significados de palabras en español. palabrita.net - un sinónimo de diccionario y tesauro en línea, enciclopedia de los significados de las palabras, frases, sinónimos, verbos, historias, palabras léxico.
Diccionario - significado individual de las palabras