Diccionario de verbos
Anuncios


CPS VERBOS SINÓNIMOS SIGNIFICADOS PREGUNTAS FRASES HISTORIAS primera PALABRA última PALABRA ACERTIJOS
Anuncios


Anuncios



en otros idiomas:
verbs (inglés)
verbos (portugués)
verben (alemán)

Pretérito imperfecto de indicativo

Pretérito imperfecto de indicativo: usos y significado

Uno de los accidentes gramaticales del verbo en español es el aspecto. El aspecto, también llamado “tiempo interno” expresa la manera en que aparecen los sucesos.

Suele distinguirse entre el imperfectivo, que presenta la acción en curso, sin referencia a su inicio ni a su final, y el perfectivo, donde el suceso descrito llega a su término.

Así, la oración “El escritor bajaba al desván” (aspecto imperfectivo) se diferencia de “El escritor bajó al desván” (aspecto perfectivo) en que no implica que el escritor terminara su descenso.

El pretérito imperfecto de indicativo posee un rasgo temporal (pasado) y uno aspectual (aspecto imperfectivo). Las características de este tiempo verbal son dos.

La primera es que presenta situaciones en su desarrollo, de tal forma que se oculta información al lector acerca de sus límites.

La segunda es su naturaleza referencial, anafórica, ya que requiere que se vincule a una situación pasada: “El escritor bajaba al desván, cuando llamaron la puerta”. Se distinguen varios usos.

El imperfecto de sentido iterativo o habitual hace referencia a situaciones que se repiten a lo largo de cierto intervalo. Esta es una característica que comparte con el presente y el pretérito perfecto.

No hay diferencia aspectual en “Cada tarde sale a tomar un café” y “Cada mañana salía a tomar un café”, sino temporal, ya que la primera se sitúa en el presente y la segunda en el pasado.

El imperfecto de cortesía alude, en cambio, al alejamiento o distanciamiento del hablante respecto a un ruego: “Venía a pedirte un favor”.

Cuando esto sucede, es habitual que el imperfecto alterne con el condicional: “Deseaba pedirle un favor” o “Desearía pedirle un favor”.

La variedad del imperfecto continuo centra su atención en un determinado intervalo. Así, en “Cuando era joven, le gustaba escribir” no se expresa desarrollo alguno en curso y tampoco se repite una acción o un estado de cosas.

Estos imperfectos ponen de relieve propiedades pretéritas, que se expresan como simultáneas, lo que no impide que tengan duración. También pueden referirse a “situaciones que continúan”, que persisten a lo largo de un período de tiempo que ya ha concluido: “Bernardino llevaba el pelo largo por aquellos años”.

El imperfecto de conato es muy frecuente con las perífrasis “Ir a + infinitivo” o “estar a punto de” que expresan inminencia: “Estaba a punto de salir, cuando llamaron al teléfono”.

El sustantivo “conato” se emplea en un sentido más amplio, ya que según la DRAE significa: “inicio de una de una acción que se frustra antes de llegar a su término”. El imperfecto, en este caso, no implica necesariamente su frustración.
El imperfecto de indicativo es característico de la lengua escrita, casi siempre literaria o periodística.

La semana anterior había soñado que iba solo en avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros” (Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez).

El imperfecto narrativo ha sido también llamado de “ruptura” porque se suele usar para presentar una acción como desenlace de otras introducidas secuencialmente. A veces, sin embargo, pueden presentar series de manera no concatenada, pero dentro de un marco o una situación pretérita.

Este imperfecto, además, suele ir acompañado de fórmulas temporales: “A las cinco de la tarde, el detective entró en la tienda y compró una cámara fotográfica”.


El alfabeto verbal
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z






© 2008-2016 by palabrita.net
Más de 2.300.000 palabras. | Únase a nosotros - libre y sin registro!

Proyecto de Educación - a desarrollar el idioma español y sus significados de palabras en español. palabrita.net - un sinónimo de diccionario y tesauro en línea, enciclopedia de los significados de las palabras, frases, sinónimos, verbos, historias, palabras léxico.
Diccionario - significado individual de las palabras