Diccionario de verbos
Anuncios


CPS VERBOS SINÓNIMOS SIGNIFICADOS PREGUNTAS FRASES HISTORIAS primera PALABRA última PALABRA ACERTIJOS
Anuncios


Anuncios



en otros idiomas:
verbs (inglés)
verbos (portugués)
verben (alemán)

Pretérito imperfecto de subjuntivo plus

Desde una perspectiva general, el subjuntivo es el modo a través del cual una oración expresa a través del verbo una acción deseada, posible, hipotética, temida, probable o necesaria. Así, la información que ofrece el verbo no está actualizada, expresando subjetividad, incertidumbre o posibilidad.

Para la primera conjugación (aquellos verbos terminados en -ar), tomando como referencia el verbo cantar, las terminaciones serían las siguientes:

Yo cantase
cantases
Él, ella, ello cantase
Nosotros, nosotras cantásemos
Vosotros, vosotras cantaseis
Ellos, ellas cantasen

En el caso de la segunda conjugación (verbos terminados en -er), si tomamos como referencia el verbo temer encontramos lo siguiente:

Yo temiese
temieses
Él, ella, ello temiese
Nosotros, nosotras temiésemos
Vosotros, vosotras temieseis
Ellos, ellas temiesen

Finalmente, la tercera conjugación correspondiente a los verbos terminados en -ir se conjugarían de la siguiente forma tomando como referencia el verbo partir:

Yo partiese
partieses
Él, ella, ello partiese
Nosotros, nosotras partiésemos
Vosotros, vosotras partieseis
Ellos, ellas partiesen

Con respecto a los usos del imperfecto de subjuntivo, principalmente se constatan seis empleos frecuentes en español y que se detallarán a continuación.

En primer lugar, se usará en oraciones subordinadas cuando el verbo de la oración principal esté en un tiempo ya transcurrido (pasado) o en condicional simple: Buscaba a una corista que cantase fados.

El segundo uso tiene lugar cuando en la oración principal el verbo está en presente, pero la oración subordinada se refiere a algo sucedido en el pasado. Me alegra mucho que cantases canciones de amor para mí.

El tercer uso sirve para expresar dudas en relación a algo acaecido en el pasado: Susana no creía que yo cantase tan maravillosamente.

En cuarto lugar, es muy frecuente cuando la oración subordinada se introduce por el nexo condicional si, es decir, en oraciones condicionales. Su uso se destina a expresar aquellos deseos que tienen pocas probabilidades de hacerse realidad: Disfrutaríamos más de la fiesta si Juan y sus amigos cantasen boleros al final de su espléndido repertorio.

El quinto uso sirve para hacer afirmaciones o solicitar algo de forma cortés a través de los verbos querer, poder y deber: Marcos me dijo que querría que cantásemos fados gallegos para la próxima celebración familiar que tenga lugar.

Finalmente, otro uso –en este caso, el sexto– es el vinculado a las oraciones construidas con la fórmula “como si”, en las que se dice algo que no es verdad. Estas oraciones se construyen con este tiempo verbal además de su forma compuesta En estos casos, el imperfecto de subjuntivo aparecerá cuando la acción coincida con el tiempo del verbo expresado en la oración principal: Para aquella gala tan especial, les dijo que tocaran y afinaran su voces como si cantasen para un concurso de rock.


El alfabeto verbal
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z






© 2008-2016 by palabrita.net
Más de 2.300.000 palabras. | Únase a nosotros - libre y sin registro!

Proyecto de Educación - a desarrollar el idioma español y sus significados de palabras en español. palabrita.net - un sinónimo de diccionario y tesauro en línea, enciclopedia de los significados de las palabras, frases, sinónimos, verbos, historias, palabras léxico.
Diccionario - significado individual de las palabras