Diccionario de verbos
Anuncios


CPS VERBOS SINÓNIMOS SIGNIFICADOS PREGUNTAS FRASES HISTORIAS primera PALABRA última PALABRA ACERTIJOS
Anuncios


Anuncios



en otros idiomas:
verbs (inglés)
verbos (portugués)
verben (alemán)

Pretérito imperfecto de subjuntivo

El subjuntivo es el modo verbal que expresa irrealidad frente a la realidad inmediata o próxima del indicativo. El imperfecto de subjuntivo se forma, tanto para verbos regulares como irregulares, desde la tercera persona del plural del pretérito indefinido de indicativo, a la que se añaden las desinencias -ra o -se, que han tenido también una evolución gramatical e histórica, según veremos a continuación; a las formas verbales “cantaron”, “comieron” y “sacudieron” restamos los morfemas de número, persona y tiempo, conservando la raíz o lexema; aplicando de esta manera la norma, las conjugaciones regulares quedan así:

CANTAR
cant-ara
cant-aras
cant-ara
cant-áramos
cant-arais
cant-aran

COMER
com-iera
com-ieras
com-iera
com-iéramos
com-ierais
com-ieran

SACUDIR
sacud-iera
sacud-ieras
sacud-iera
sacud-iéramos
sacud-ierais
sacud-ieran

Las conjugaciones irregulares manifiestan dicha característica en la tercera persona del plural del pretérito indefinido de indicativo, que es a partir de la que se desglosa el lexema; ejemplos de verbos irregulares serían “dormir”, que deviene “durmiera” o “durmiese”, “sentir” cuyo imperfecto de subjuntivo también diptonga y forma “sintiera” o “sintiese” y “conducir”, forma especialmente irregular al transformarse en “condujera” o “condujese”.

Ya sea en presente, imperfecto o futuro, el subjuntivo conforma oraciones subordinadas que alcanzan sentido gracias a una oración principal que manifiesta probabilidad o deseo; en el primero de los casos, el imperfecto de subjuntivo suele ir en una oración condicional:
Si consiguiera dinero, me iría de viaje”.

En este caso expreso, para que se cumpla la oración principal o apódosis es imprescindible que se alcance la condición. Se trata de una condición real, puesto que la prótasis está en modo subjuntivo y la apódosis en condicional simple. No es el caso de:
Si hubiera conseguido dinero, me habría ido de viaje”.

Revela una hipótesis ficticia debido a que la situación irreal parte de una premisa que tendría que haber conseguido en el pasado; como no ha ocurrido, es imposible que tenga lugar en el presente.
Les dijeron a sus hijos que llegarían lejos”.
Implica que en el pasado se formuló una proposición hipotética, que se cumpliría en el futuro.

Utilizar el imperfecto de subjuntivo en oraciones desiderativas conlleva enunciar una realidad muy remota o poco probable; es el caso de enunciados como los precedidos por la interjección “ojalá”:
¡Ojalá se terminaran las guerras!”.
Quiere decir que fuera de mis propios pensamientos no hay factores objetivos que hagan posible esta circunstancia.

El uso de las formas -ra o -se depende del propio sociolecto del hablante o registros verbales en función de su estratificación social, puesto que, aunque el morfema -ra es más reciente, la terminación -se procede del pluscuamperfecto del subjuntivo en latín y se considera más culta.


El alfabeto verbal
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z






© 2008-2016 by palabrita.net
Más de 2.300.000 palabras. | Únase a nosotros - libre y sin registro!

Proyecto de Educación - a desarrollar el idioma español y sus significados de palabras en español. palabrita.net - un sinónimo de diccionario y tesauro en línea, enciclopedia de los significados de las palabras, frases, sinónimos, verbos, historias, palabras léxico.
Diccionario - significado individual de las palabras