Diccionario de verbos
Anuncios


CPS VERBOS SINÓNIMOS SIGNIFICADOS PREGUNTAS FRASES HISTORIAS primera PALABRA última PALABRA ACERTIJOS
Anuncios


Anuncios



en otros idiomas:
verbs (inglés)
verbos (portugués)
verben (alemán)

Pretérito perfecto de subjuntivo

Para explicar el uso del perfecto de subjuntivo, los casos en que se usa y cómo y cuándo debe usarse, primero es preciso aclarar ciertas nociones sobre los verbos en castellano.

En castellano existen tres modos verbales: indicativo, subjuntivo e imperativo. El indicativo se emplea para expresar seguridad, certeza, hechos concretos. El imperativo es el modo utilizado para dar órdenes, mandar a alguien hacer algo. Es por ello que solo se conjuga en segunda persona. Por último, el subjuntivo es el modo con el cual expresamos duda, posibilidad, deseo, etc. Siempre lo utilizamos para referirnos a acciones que no han ocurrido todavía.

Asimismo, los tiempos verbales son tres: pasado, también llamado pretérito, presente y futuro. El perfecto de subjuntivo es un tiempo pretérito, es decir, se emplea para referirse a acciones del pasado.

Es una forma compuesta, esto es, se emplea utilizando el verbo auxiliar haber más el participio del verbo que queramos emplear. El verbo haber se conjuga en tiempo presente del modo subjuntivo. Veamos a continuación de qué modo se conjuga.

Pretérito perfecto de subjuntivo del verbo ser:
Yo haya sido
hayas sido
Él o ella haya sido
Nosotros hayamos sido
Vosotros hayáis sido
Ellos hayan sido

Se emplea en oraciones subordinadas en los siguientes casos.
Para referirnos a acciones del pasado que ya han sido acabadas o cumplidas y cuyos efectos se manifiestan en el presente:

Me gusta que hayas estudiado tanto.
No le agrada que hayamos venido tan pronto.


Para referirnos a acciones que tienen que acontecer en el futuro, pero una vez que estas hayan acabado:

Cuando hayas terminado de comer, recoge la mesa.
Si rompen algo, pagarán por lo que hayan roto.


Como vemos en los ejemplos anteriores, quien enuncia la frase se coloca en una posición subjetiva de futuro (es subjetiva y posible, de ahí que usemos el subjuntivo) pero en esta posición habla desde una vez que se haya cumplido la acción. Es por eso que adquiere una condición de pretérito.

También se emplea en el caso de que expresemos posibilidad, duda, deseo o creencia de una acción de forma negativa. Si en el caso positivo emplearíamos el pretérito perfecto de indicativo o el futuro perfecto de indicativo, en el negativo utilizamos el pretérito perfecto de subjuntivo. Veamos más claramente este caso con ejemplos.

Creo que ya han salido las notas del examen.
Creo que ya habrán salido las notas del examen.
No creo que ya hayan salido las notas del examen.


Si nos fijamos, en los dos primeros ejemplos hablamos sobre una creencia de algo que pensamos que ha ocurrido. Se puede decir de ambas maneras, pues las dos oraciones significan los mismo, aunque el segundo caso, el de futuro, implica una opinión más subjetiva, una creencia sin fundamentos. El uso del presente remite a un conocimiento o noticia no confirmada ni segura. Pero si queremos expresar lo contrario, empleando la palabra no, nos veremos obligados a emplear el perfecto de subjuntivo.

Con verbos como creer o pensar, siempre que queramos expresar que no creemos que una cosa haya ocurrido en el pasado, emplearemos esta construcción verbal. Por contra, nunca la emplearemos en sentido afirmativo. Construcciones del tipo creo que, pienso que, considero que, etc. jamás admitirán el perfecto de subjuntivo.

Esto es fácil de comprender: si creemos que una acción ha ocurrido, emplearemos el modo indicativo, el que remite a acciones realizadas. En cambio, si nos posicionamos en una opinión negativa, no creer que un hecho haya acontecido, emplearemos el subjuntivo, pues es el modo que expresa posibilidad, ya que queremos aludir a una acción virtual, no realizada.


El alfabeto verbal
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z






© 2008-2016 by palabrita.net
Más de 2.300.000 palabras. | Únase a nosotros - libre y sin registro!

Proyecto de Educación - a desarrollar el idioma español y sus significados de palabras en español. palabrita.net - un sinónimo de diccionario y tesauro en línea, enciclopedia de los significados de las palabras, frases, sinónimos, verbos, historias, palabras léxico.
Diccionario - significado individual de las palabras