Diccionario de verbos
Anuncios


CPS VERBOS SINÓNIMOS SIGNIFICADOS PREGUNTAS FRASES HISTORIAS primera PALABRA última PALABRA ACERTIJOS
Anuncios


Anuncios



en otros idiomas:
verbs (inglés)
verbos (portugués)
verben (alemán)
Anuncios


Pretérito perfecto simple de indicativo

El pretérito perfecto simple de indicativo es un tiempo verbal que denota una acción o un estado de las cosas anteriores al momento en el que se está hablando, y de forma general este hecho no tiene que contar con vinculación alguna con el presente, por lo que se le considera un tiempo verbal absoluto y de aspecto perfectivo, puesto que la acción de la que se trata se encuentra ya concluida y circunscrita a un momento ya pasado.

Su conjugación es realmente sencilla para los verbos regulares, contando con las habituales excepciones para los verbos irregulares; a continuación reproducimos la conjugación de los verbos comer, amar (como ejemplos de verbos regulares), ser y estar (dos verbos irregulares)

Yo comí - amé - fui - estuve
comiste - amaste - fuiste - estuviste
Él/Ella comió - amó - fue - estuvo
Nosotros comimos - amamos - fuimos - estuvimos
Vosotros comisteis - amasteis - fuisteis - estuvisteis
Ellos comieron - amaron - fueron - estuvieron

El pretérito perfecto simple es utilizado de forma habitual para referirse a acciones localizadas temporalmente en el pasado cuando no existe una relación con la situación presente. Cabe reseñar que los matices que posee el idioma español pueden provocar cierta confusión entre el pretérito perfecto simple con otros tipos de tiempos verbales que también indican acciones acaecidas en el pasado, como pueden ser el pretérito perfecto compuesto y el pretérito imperfecto.

En cuanto al primer tiempo verbal de los mencionados, la característica principal que diferencia al pretérito perfecto simple del compuesto radica básicamente en la existencia o no de una conexión entre el hecho que se relata con el momento presente, de tal forma que mientras en el caso del pretérito perfecto simple no tiene por qué haber tal conexión, en el pretérito perfecto compuesto sí es necesaria una vinculación entre el hecho pasado y la situación actual.

Yo estudié matemáticas
Yo he estudiado matemáticas


La diferencia entre la primera y la segunda sentencia está en que solo el segundo puede ayudarte a hacer los deberes, porque el primero ya no se acuerda de nada.

A la hora de explicar las diferencias con el pretérito imperfecto, nos encontramos con que éstas son aún más sutiles, ya que ambos tiempos verbales se refieren a hechos pasados sin conexión alguna con el presente. Sin embargo, mientras el pretérito perfecto simple es utilizado para acciones completadas en el pasado, a acontecimientos que empezaron y concluyeron en el momento de la ejecución, el pretérito imperfecto posee un aspecto continuativo que indica una duración indeterminada de la acción sin que la terminación de ésta sea una cuestión relevante.

Yo nadé de joven
Yo nadaba de joven


Digamos que si la idea es contratar a un socorrista para una piscina, ante estas dos sentencias lo lógico sería decantarse por la segunda. El pretérito perfecto simple indica en este caso un hecho puntual, él o ella nadó una vez (y sobrevivió a la experiencia), mientras que el pretérito imperfecto da a entender una continuidad en el hecho al que se refiere, él o ella solía nadar con asiduidad.

El uso del pretérito perfecto simple ha sufrido no obstante una notable evolución en muchos de los lugares en los que el idioma español es la primera lengua oficial. De esta forma, en casi todos los países de América latina (y dentro de territorio español, también en las islas Canarias) se ha generalizado el uso del pretérito perfecto simple en perjuicio principalmente del pretérito perfecto compuesto, con lo que en estos lugares se utiliza el primero para cualquier acción completada en el pasado, tenga o no conexión con el momento presente, y dejando el pretérito perfecto compuesto para un uso bastante específico.


El alfabeto verbal
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z






© 2008-2013 by palabrita.net
Más de 2.300.000 palabras. | Únase a nosotros - libre y sin registro!

Proyecto de Educación - a desarrollar el idioma español y sus significados de palabras en español. palabrita.net - un sinónimo de diccionario y tesauro en línea, enciclopedia de los significados de las palabras, frases, sinónimos, verbos, historias, palabras léxico.
Diccionario - significado individual de las palabras