Diccionario de verbos
Anuncios


CPS VERBOS SINÓNIMOS SIGNIFICADOS PREGUNTAS FRASES HISTORIAS primera PALABRA última PALABRA ACERTIJOS
Anuncios


Anuncios



en otros idiomas:
verbs (inglés)
verbos (portugués)
verben (alemán)

Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo plus

Uno de los principales problemas con el que se encuentran los extranjeros a la hora de aprender el idioma español es el complicado manejo de los tiempos verbales. No es de extrañar este fenómeno, pues los propios hispanohablantes se encuentran en ocasiones con dificultades y el estudio de los tiempos verbales es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los estudiantes de primaria.

Dentro de los modos verbales, existe uno que reviste una especial dificultad para quienes se adentran en la lengua de Cervantes. Se trata del subjuntivo, un modo verbal que expresa subjetividad, tal como recoge el diccionario de la RAE. Refleja una acción posible, probable, deseada, necesaria, etc. Remite, por tanto, a una acción virtual, que no existe en el momento de formular la oración.

El pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo plus es una de las tres formas de pretérito del modo subjuntivo. Las otras dos son el pretérito imperfecto y el pretérito perfecto. El imperfecto es una forma simple, mientras que el perfecto y el pluscuamperfecto son formas compuestas, es decir, se forman con un verbo auxiliar: el verbo haber.

El verbo auxiliar aparece siempre en pretérito del subjuntivo. Se conjuga de la siguiente manera:

Yo hubiese
Tú hubieses
Él o ella hubiese
Nosotros hubiésemos
Vosotros hubieseis
Ellos hubiesen

A continuación debe aparecer el verbo correspondiente en participio.

¿En qué casos empleamos el pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo?

Recordemos que el subjuntivo se refiere a hechos posibles y no acaecidos en la realidad. Y que el pretérito es un tiempo verbal que nos remite a una acción del pasado. Por ello, al usar el pluscuamperfecto estaremos aludiendo a una acción pasada que podría haber ocurrido y por diferentes circunstancias no se ha producido. Es muy importante tener en cuenta este detalle, pues si nos halláramos frente a un hecho acontecido o un fenómeno que tuvo efectivo cumplimiento, no podríamos emplear el pluscuamperfecto.

Ejemplos:
Me hubiera gustado viajar más antes de casarme.

Este ejemplo se refiere a un hecho hipotético y que no se ha producido. En él vemos que hay una acción pasada producida antes de otra también pretérita.

España habría ganado la Eurocopa aunque hubiese jugado con delanteros.

El ejemplo muestra una opinión sobre un hecho que no se ha producido. Observamos cómo indica una posibilidad, el jugar con delanteros. Este tipo de oración nos permite también aludir a un uso común del pluscuamperfecto como equivalente del condicional. De tal modo que también se suele emplear para decir, por ejemplo, España hubiera ganado la Eurocopa, en lugar de habría ganado.

No sabía que hubieras viajado tanto.

Este es otro uso típico del pluscuamperfecto de subjuntivo, empleado para referirnos a acciones anteriores de las que no teníamos noticia y acabamos de conocer.

Me hubiera gustado ser futbolista.

Aquí vemos otro caso típico, el de la expresión de una condición imposible. El hablante seguramente sigue manteniendo el deseo en la actualidad. En este caso no se podría hablar de una acción pasada ni que ya no le guste. Sin embargo, es la posibilidad de ser futbolista lo que es un acto irrealizable. Podría decirse también me gustaría haber sido futbolista. En ambos casos, vemos un empleo del pluscuamperfecto de uso diferente, con un mismo significado, aunque es más común y posee mayor carga retórica el primer ejemplo.

Si fuera tú, hubiera actuado de otro modo.

Por último, vemos otro caso prototípico: los consejos. En este tipo de expresiones también es frecuente el empleo del condicional.


El alfabeto verbal
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z






© 2008-2016 by palabrita.net
Más de 2.300.000 palabras. | Únase a nosotros - libre y sin registro!

Proyecto de Educación - a desarrollar el idioma español y sus significados de palabras en español. palabrita.net - un sinónimo de diccionario y tesauro en línea, enciclopedia de los significados de las palabras, frases, sinónimos, verbos, historias, palabras léxico.
Diccionario - significado individual de las palabras