Diccionario de verbos
Anuncios


CPS VERBOS SINÓNIMOS SIGNIFICADOS PREGUNTAS FRASES HISTORIAS primera PALABRA última PALABRA ACERTIJOS
Anuncios


Anuncios



en otros idiomas:
verbs (inglés)
verbos (portugués)
verben (alemán)

Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo

El pluscuamperfecto de subjuntivo: buscando la probabilidad, el deseo o la posibilidad

Dentro de las conjugaciones verbales en español, una de las variantes que destaca es el modo subjuntivo que se utiliza, sobre todo, para buscar desde la oración el efecto de probabilidad, posibilidad, creencia, temor o deseo sobre algo. Esta opción de modo subjuntivo, en español y de manera general, se combina desde dos tipos de construcciones: en presente y en pretérito. En relación con el pretérito, ligado directamente con el tiempo verbal que nos ocupa, nos podemos encontrar una triada de opciones: por un lado, el imperfecto; en segundo lugar el perfecto y, por último, el que nos interesa destacar, el pluscuamperfecto.

El pluscuamperfecto de subjuntivo se construye, siempre, a través del subjuntivo del verbo auxiliar “haber” al que se le une un participio pasado. La formación del subjuntivo, en función del sujeto, puede variar. Por ejemplo, si la referencia es la primera persona del plural, el subjuntivo del verbo “haber” se formaría del siguiente modo: “Hubiéramos o hubiésemos”. En el caso de que fuese la primera del singular, este tiempo verbal sería: “Hubiera o hubiese”. En cuanto al participio de pasado, las opciones se reducen considerablemente a dos: por un lado, en las terminaciones verbales de infinitivo en “ar” se construye el participio con “ado”, y en las terminaciones de verbales de infinitivos “er” e “ir” en “ido”. Por ejemplo: De “cantar” tenemos “cantando” y de “vivir” construimos “vivido”. Con esta información, un ejemplo de pluscuamperfecto de subjuntivo podría ser: “Hubiera llegado lejos de no haber sido por el alcohol”.

Con respecto al empleo y manejo del pluscuamperfecto de subjuntivo, hay varias opciones que se pueden dar: una clara es situarse en el pasado para reseñar a algo que está también en el pasado, pero antes incluso que el propio hecho que se relata, un ejemplo de ello sería: “Es una pena que no hubiera estudiado francés antes de ir a París”. Como ya se ha comentado con anterioridad, en ocasiones también se refiere a acciones posibles de realizarse pero no llevadas a cabo: “¡Ojalá lo hubiera conocido antes de morir!”

Por otro lado, un uso bastante corriente del pluscuamperfecto de subjuntivo se realiza en casos de referirse a acciones o hechos de los que no se estaba informado, no se conocía la existencia y que fuesen a suceder. Una muestra concreta de ello podría ser: “No sabía que hubieras tenido una niña”. Por otro lado, ligado en parte al desconocimiento, también puede servir el uso del pluscuamperfecto de subjuntivo para hacer referencia a cosas inverosímiles que, en una probabilidad muy alta, nunca podrían haber sucedido: “Si hubiera sido más alto habría jugado en la NBA”. Esta última forma de uso del pluscuamperfecto de subjuntivo, ligada a lo imposible, es lo más usual en la construcción de frases exclamativas. Con ello se busca expresar remordimiento y pena de no haber realizado algo y, también, lamentación de no haber conseguido algo que estaba cerca.

Para concluir, un último uso que se podría realizar a través del pluscuamperfecto de subjuntivo es desde los consejos, las sugerencias e insinuaciones. Como se utiliza desde el pasado, se habla sobre algo que ya ha sucedido, es muy fácil obtener la moraleja -el aprendizaje- desde el consejo utilizando este tiempo verbal, por ejemplo: “Hubiera sido mejor ir en avión, pero tuvimos que ir por carretera y sufrir este atasco”.


El alfabeto verbal
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z






© 2008-2016 by palabrita.net
Más de 2.300.000 palabras. | Únase a nosotros - libre y sin registro!

Proyecto de Educación - a desarrollar el idioma español y sus significados de palabras en español. palabrita.net - un sinónimo de diccionario y tesauro en línea, enciclopedia de los significados de las palabras, frases, sinónimos, verbos, historias, palabras léxico.
Diccionario - significado individual de las palabras